La ciencia de los nucleótidos
¿Qué son los nucleótidos?
Los nucleótidos suelen denominarse los componentes básicos de la vida porque son las partes estructurales más básicas de nuestro ADN. Vamos a simplificarlo
El material genético está presente en el núcleo de todas las células y es la base de todas las formas de vida
Los nucleótidos son los componentes estructurales que son la base de toda la vida y, por lo tanto, también se denominan los componentes básicos de la vida
En la estructura de doble hélice del ADN, los nucleótidos se disponen en pares unidos entre sí para formar la hélice de ADN.
¿De dónde proceden los nucleótidos?
Nuestro cuerpo obtiene nucleótidos de:
Nucleótidos reciclados de células gastadas o moribundas: el sistema de reciclaje.
Nucleótidos recién producidos en la célula, sintetizados a partir de aminoácidos o glucosa.
Los alimentos que ingerimos: nuestra dieta, suplementos nutricionales.
Todas estas fuentes tienen sus limitaciones:
El reciclaje de nucleótidos de células moribundas solo tiene una eficiencia del 60 % y consume tiempo y energía.
Además, algunos de los sistemas más importantes no pueden producir sus propios nucleótidos, como algunas células cerebrales, células procedentes de la médula ósea, como las células inmunitarias y los glóbulos rojos, algunas células de la piel y células de la flora intestinal.
Otras células, como las de la pared intestinal (vellosidades), pueden producir nucleótidos, pero no los suficientes para cubrir todas sus necesidades
La disponibilidad de nucleótidos en los alimentos es baja (biodisponibilidad). Además, los nucleótidos solo se encuentran en concentraciones más altas en la carne y, sobre todo, en la carne de órganos como el hígado, los riñones, los intestinos y los pulmones, que ya no comemos en gran medida. Las frutas y verduras son deficientes en nucleótidos. Esto aumenta nuestra necesidad de complementar los nucleótidos.
Nuestra ingesta de nucleótidos naturales es generalmente baja. La vida moderna e intensa que llevamos, con niveles constantemente altos de estrés y una ingesta dietética limitada, ha hecho que la suplementación de nucleótidos se convierta en una parte importante de nuestro estilo de vida
Reducción de la ingesta de nucleótidos en la era moderna
La simplificación de la dieta es un término utilizado para describir la reducción del contenido de nucleótidos en la dieta moderna.
Una gran parte de la población ya no come despojos, que son la fuente más rica de nucleótidos en la dieta. Las frutas y verduras contienen nucleótidos, pero muchos menos que la carne de los órganos internos.
También es importante recordar que una dieta variada garantiza que obtengamos todo el espectro de los 5 nucleótidos. Así que, aunque pensemos que nuestra dieta es variada, es posible que no tengamos acceso a todo el espectro de nucleótidos para satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo.
¿Por qué son tan importantes los nucleótidos?
Los nucleótidos no solo son los únicos «bloques de construcción de nuestra vida», sino que también participan en casi todas las actividades que tienen lugar en una célula. Los nucleótidos son importantes para la renovación celular, la transferencia de energía, la producción de proteínas y la transmisión de señales hormonales.
La mayoría de las células del cuerpo pueden utilizar nucleótidos del sistema de síntesis y reciclaje, pero otras células necesitan un suministro continuo de nucleótidos de la dieta.
Las células que dependen de los nucleótidos de nuestra dieta son:
Las células que forman el revestimiento del tracto gastrointestinal (células de la mucosa intestinal)
Las bacterias beneficiosas del intestino: bifidobacterias.
Los glóbulos blancos del sistema inmunitario (principalmente linfocitos).
Los glóbulos rojos (principalmente eritrocitos) y las células dérmicas/epidérmicas.
Nuestros cuerpos son capaces de hacer frente a los cambios y desafíos (como las enfermedades y el estrés) y responder de manera óptima solo cuando los nucleótidos están fácilmente disponibles y en cantidades suficientes.
Solo un suministro continuo y equilibrado de nucleótidos puede garantizar que estos tejidos y células puedan funcionar de la mejor manera. Esto puede garantizarse mediante un suministro adecuado de la proporción correcta de nucleótidos.